• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Resveratrol la molécula mágica.

    1 jun 2011
    Siento mi bajón en la productividad de entradas, por cuestión de horas me es imposible esta semana seguir el ritmo normal de publicaciones. Pero ahora que tengo un hueco remato la entrada de esta semana.

    Por el año 2006 en la asignatura de productos naturales de la carrera cayo delante de mi una molécula milagrosa que prometía ser la leche. 
    La molécula en cuestión es el resveratrol.

    Se promociono como el santo grial que alargaba la vida y curaba el cáncer. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y los productores vitivinícolas aprovecharon para promocionar sus productos ya que el resveratrol se encuentra en la piel de las uvas. En el vino tinto el resveratrol se encuentra entre 1.9-13 mg/l.

    estructura molecular resveratrol
    En un articulo publicado por Howitz y Sinclair en Nature en 2003 explicaba que al someter cierta levadura al tratamiento con resveratrol su vida se alargaba una media de un 30%. En 2006 un grupo de investigadores italianos lograron alargar la vida un 56% de un tipo de pez respecto a peces control, pero observaron una alta mortalidad en peces jóvenes (1).

    Pero antes ya se conocía el efecto anticancerígeno del resveratrol. En el año 1997 se público un estudio que decía que el tratamiento tópico con resveratrol previene el cáncer de piel.
    Otros estudios sobre ratas dicen que dosis de 1mg/kg se han visto efectivas en la disminución del numero y tamaño de canceres en el sistema digestivo y previene la aparición de cancer de colón. 

    Además previene enfermedades cardiovasculares, se cree que el resveratrol es la explicación de la paradoja francesa (2) (La paradoja francesa, consiste en que hay una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los franceses aunque su dieta está llena de comida rica en grasas saturadas)
    Y por último también se han observado efectos neuroprotectores (3).

    Como podéis observar parece ser una molécula milagrosa, pero aun falta camino por recorrer. Es más en algunos casos presenta un doble filo, porque se ha observado que dosis elevadas en ratones jóvenes produce un aumento de proliferación de distintos cánceres. 

    Se desconocen algunos de sus mecanismos de actuación y como afecta la ingestión de ciertas dosis al ser humano y si las vías de actuación son las mismas que en los modelos animales.

    Lo que se sabe es que el resveratrol activa el gen SIRT1 y el PGC-1a produciendo una mejora de la actividad mitocondrial y una activación de muchísimos procesos metabólicos como vemos a continuación.

     

    En el mercado existen preparados de resveratrol que se venden como elixir de la eterna juventud, no le hagan caso. Se sabe los efectos beneficiosos del resveratrol a bajas dosis y a corto plazo y sobretodo en ensayos sobre modelos animales pero no se sabe sus efectos a largo plazo y cuales son las dosis correctas para el ser humano y si los mecanismos de acción son los mismos que en las ratas. Así que es un campo en actual estudio. Que no os engañen, mi consejo sería quedaros con una buena copa y sobretodo disfrutarla con buena compañía.

    Si alguien esta más interesado actualmente se esta reclutando gente para ensayos clínicos con resveratrol para ver su efecto en diversas enfermedades, así que si estáis interesados en participar razón aquí.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons