Inhibidores del dolor
28 jun 2011
Todos hemos tenido dolores de cabeza, articulares, y siempre nos vienen unos nombres a la cabeza en estas situaciones. Si efectivamente Aspirina, Gelocatil, Ibuprofeno. De los tres nombres dos son comerciales. En la aspirina el principio activo es el ácido acetilsalicílico y del gelocatil el Paracetamol. Todos ellos provienen de la misma familia, antiinflamatorios no estereoideos (AINE). Voy a desgranar uno a uno para que veáis como son.
Ácido acetilsalicílico
Ácido acetilsalicílico |
El ácido acetilsalicílico se lleva usando desde tiempos inmemoriales ya en la antigüedad los egipcios utilizaban una infusión de corteza de sauce blanco que contenía nuestro principio activo como tratamiento para el dolor y la fiebre. Pero no fue hasta 1828 que se aisló y hasta 1897 que Felix Hoffman trabajando en la casa Bayer logró sintetizarlo con gran pureza.
El ácido acetilsalicílico tiene una muy baja solubilidad en Ph bajos, como el estomago y se absorbe en el intestino delgado al cabo de 1 o 2h de su ingesta.
El ácido acetilsalicílico tiene una muy baja solubilidad en Ph bajos, como el estomago y se absorbe en el intestino delgado al cabo de 1 o 2h de su ingesta.
Las prostaglandinas son sustancias que estimulan los centros nerviosos del dolor y intervienen en la respuesta inflamatoria, vasodilatación y plaquetas. Lo que hace el ácido acetilsalicílico y los AINE es inhibir la enzima que se encarga de la síntesis de prostaglandinas la COX-1 y COX-2 (Ciclooxigenasas) y así evitar que estas sustancias estimulen los centros de dolor y de aquí su actividad antiinflamatoria y anticoagulante al producierse la union irreversible de la COX de las plaquetas con el ácido acetilsalícilico.
COX-2 inhibida por el ácido acetilsalicílico |
Paracetamol
Paracetamol |
A finales del siglo XIX se usaba la quinina como sustancia antipirética (sustancia que hace disminuir la fiebre) pero una escasez de quinina hizo plantearse la síntesis de nuevos principios activos y apareció la acetanilida, que tenía cierto potencial analgésico. En un estudio en profundidad se vio que la acetanilida producía una deformación de los glóbulos rojos que causaba incapacidad de un buen transporte de oxigeno y no fue hasta 1948 que se descubrió un metabolito derivado del la acetanilida, el paracetamol, que era el responsable de los efectos analgésicos de la acetanilida.
El mecanismo de acción es el mismo que el ácido acetilsalicílico inhibe la COX evitando así la producción de prostaglandinas. Una diferencia con el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno es que el paracetamol tiene muy poca actividad antiinflamatoria, esto se debe a que se cree que actúa sobre una variante de la COX, la COX-3 que no afecta a la síntesis de prostaglandinas encargadas de la vasodilatación, o inflamación.
El paracetamol presenta un problema, es que la dosis terapéutica esta muy cercana a la sobredosis. Hay que vigilar las dosis ya que el paracetamol es hepatotoxico y puede causar grandes daños en el hígado. Se aconseja no ingerir paracetamol cuando se está o se ha ingerido alcohol ya que el hígado está trabajando en la eliminación de dicho alcohol y se produce un aumento de la concentración de paracetamol en el hígado produciendo daños hepáticos.
Ibuprofeno
El ibuprofeno fue sintetizado y patentado en 1960, o sea que de los tres es el más reciente. Presenta una serie de ventajas respecto a los dos anteriores, tiene los mismos efectos terapéuticos que los anteriores, antiinflamatorio y analgésico pero no afecta a la mucosa gástrica como lo puede hacer el acido acetilsalicílico y no presenta esa toxicidad elevada en el hígado como presenta el paracetamol y para tener una sobredosis ha de haber una ingesta muy elevada de comprimidos. Se absorbe por vía oral sin ningún tipo de problema y combinado con L-arginina se aumenta su velocidad de absorción. El mecanismo de acción es el mismo que los anteriores se inhibe la enzima COX en este caso el ibuprofeno inhibe la COX-1 y la COX-2 produciendose así el efecto analgésico y antiinflamatorio.
COX-1 inhibida por ibuprofeno |
Actualmente se está trabajando en una nueva generación de AINE que solamente inhiban la COX-2 evitando la inhibición de la COX-1 ya que esta implicada en la generación de tejido gástrico y renal y con los actuales AINE esta función se ve afectada.
FUENTE: (1)