Alto o disparo
28 mar 2011
Con semejante título no os asustéis. La entrada de hoy será una mezcla interesante. Bueno por donde empezar... Os suena la palabra Kevlar?
Algunos si, a otros no tanto. Y si os digo que el Kevlar es el componente mayoritario de los actuales chalecos antibalas, la cosa cambia.
Los chalecos antibalas están hechos de diferentes capas de fibras y algunos presentan refuerzos de metal en zonas vitales. Las sucesivas capas irán ofreciendo más resistencia a la bala y la irá deformando para evitar que penetre en el cuerpo. Con todo y con eso la zona que ha recibido el impacto, aunque la bala no haya traspasado, creará un moratón o una fractura de hueso bastante dolorosa al protegido.
Pero vayamos al Kevlar, el Kevlar no es más que poliparafenileno tereftalamida esto es un polímero de poliamidas.
Estructura del Kevlar |
Y como no. si es un polímero de poliamida el inventor no puede ser otro que Dupont.
Si os acordáis de lo que escribí en la entrada del Nylon (Aqui). Este Kevlar no es más que un polímero. Repeticiones de una misma unidad estructural (monómeros).
La única diferencia entre el Nylon y el Kevlar es que en el Nylon las R1 y R2 eran cadenas de carbono lineales y en el Kevlar son anillos de carbono de 6 miembros. Cuya síntesis es la siguiente.
Síntesis del Kevlar |
Lo que le confiere esa resistencia extra al Kevlar con respecto al nylon es que esos anillos de 6 miembros presentan interacciones entre ellos (interacciones pi-pi para los expertos). Imaginaos que entre anillos de diferentes capas de Kevlar se atraen mutuamente dando una consistencia extra que no ocurría en el nylon, lo cual nos permite trabajar con una multitud de capas de Kevlar bien compactas entre si con una elevada resistencia a la penetración.
No solo el Kevlar se utiliza en chalecos antibalas, sino también en equipos de protección individual como guantes, cascos de motorista, botas etc...
Y ya que estoy hablando de disparos, aprovecharé esta entrada para explicar como funciona el calibre de las armas. En muchas películas oímos que utiliza munición de 9mm, 18mm etc...
Esto hace referencia al diámetro interno del cañón de la pistola mayor diámetro mayor calibre y por tanto bala más grande.
Existen dos tipos de armas las de cañón rayado y las de cañón liso. Las de cañón rayado presentan una serie de estrías a los largo del interior del cañón. Lo que obliga a la bala a girar, esto se hace para que la bala no se desvíe de su trayectoria, para darle más precisión al disparo. Es como lo que hace un jugador de fútbol americano al lanzar el balón.
Estas estrías que deja el cañón en la bala son las que se analizan en el departamento de balística de CSI.En cambio las armas de cañón liso, son armas que no presentan estrías, porque son armas de muchos disparos por segundo, nos interesa más la cantidad que la calidad del disparo o por un calibre muy grande.
Espero que no os convirtáis en pistoleros ahora.
Que tal wey!!! Soy frijolito....que bueno este artículo...queremos más dosis de química aplicada al mundo del armamento pesado...jeje....por cierto, una cosilla de nada, el material es aramida lo que pasa es que Kevlar es como está registrado comercialmente....me gusta tocar las narices jeje...UN ABRAZO