• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • La vida tiene un color especial...

    16 may 2011

    Con el título ya podéis pensar que de lo que voy hablar hoy, los colorantes. Estamos rodeados de colorantes sin ni siquiera darnos cuenta, ahora mismo la ropa que llevas esta cargada de colorantes, pero si hasta nos los comemos con los colorantes alimentarios.

    colorantes alimenticios


    Existen muchos tipos de colorantes, pero los químicos tenemos especial cariño a los azocompuestos. Esto es debido a que una cantidad de indicadores ácido-base están hechos de este tipo de compuestos, y aparte que son los más abundantes en la industria textil y en menor medida pero tambien presentes en la industria alimentaria.

    Lo mejor para empezar será explicar que es un azocompuesto. Un azocompuesto es una sustancia que tiene un grupo funcional "azo" que se traduce en un doble enlace nitrógeno-nitrógeno, una cosa tal que así (R-N=N-R) donde R son cadenas de carbono. Para tener un azocolorante las R tienen que ser anillos aromáticos.

    naranja de metilo azocolorante
    Naranja de metilo
    Esto se debe a que el grupo azo esta conjugado con los anillos (Podemos mover los electrones por todo el sistema de anillos y los nitrógenos centrales) que provocan que estos compuestos absorban radiación en la zona del visible y así nosotros podemos observar una coloración intensa. La obtención de los azocompuestos a finales del siglo XIX supuso un boom para la industria química y sobre todo la industria textil.
    Actualmente la obtención de azo compuestos es relativamente sencilla donde un catión diazonio R-N2+ ataca a un anillo en la famosa reacción de sustitución electrófila aromática que muchos químicos nos ha tocado estudiar en la carrera. Y para los que no el siguiente esquema os clarificará las cosas.

    síntesis azocompuestos
    Síntesis azocompuesto
    A continuación os voy a mostrar alguna representación de  azocolorantes.

    Rojo cítrico usado en alimentación, en frutas más concretamente.

    colorante rojo cítrico azocolorante
    Rojo Cítrico

    Tartracina usada en purés, patatas fritas, repostería, debido a su color naranja-amarillo dependiendo de la concentración usada.

    tartracina azocolorante amarillo
    Tartracina

    el negro brillante muy usado en el sucedáneo de caviar y las gominolas de regaliz


    negro brillante colorante azocompuesto
    Negro Brillante

    y por último la Azorrubina, usado en los yogures de fresa y hasta en el famoso Oraldine.


    azorrubina azocolorante oraldine
    Azorrubina

    Estos son unos pequeños ejemplos de muchos posibles y como os podéis fijar todos presentan el grupo "azo".
    Os dejo una lista de los colorantes y conservantes alimenticios más usados. Los famosos numeros E- que aparecen en todos los listados de ingredientes.Lista Números E.

    Actualmente los azocompuestos usados en alimentación están bajo estricta vigilancia ya que muchos azocolorantes han demostrado ser cancerígenos, relacionados con alergias alimenticias o trastornos alimenticios. Como es el caso del Negro7984 prohibido como colorante alimentario en 1984 pero se usa actualmente en cosmética, o en 2009 el rojo allura se llevó a cabo una revisión de sus dosis mínimas y su retirada de alimentos infantiles por producir cáncer de vejiga en grandes dosis.

    Os dejo un vídeo relacionado con la obtención del carmín, no es un azocolorante, pero es muy curioso de donde lo obtienen, ahora miraréis el carmín de diferente manera.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons