• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Ipecac y sus terribles consecuencias

    17 jul 2011
    La entrada de hoy puede ser un poco fuerte, estáis avisados. Algunos ya sabéis de que va simplemente leyendo el título. Para suavizar un poco la cosa os voy a poner el video de Padre de Familia y os explico la historia.

    En el video hacen una parodia de un programa de televisión americano donde le ofrecen a un transeúnte beberse una bebida llamada ipecac, si tenéis curiosidad no os costara mucho encontrar el video en youtube, el individuo acepta por una cantidad de dinero y a los pocos minutos las terribles consecuencias del ipecac no se hacen esperar. Muchos os preguntaréis, donde está la ciencia aquí detrás? Pues obviamente se trata de los componentes del ipecac. El ipecac no es más que un extracto de las raíces de una planta llamada Psychotria ipecacuana.
    planta ipecac psychotria ipecacuhana

    Dicho extracto tiene un uso medicinal como emético, para limpieza o lavados de estómagos y también se receta para tratamientos de bronquitis como expectorante.
    Pero vayamos a la química un poco, este extracto es rico en dos productos, la cefalina y la emetina presente en un 75%, la emetina también se usa como tratamiento contra la infección por protozoos.

    Cephaelina cefalina estrcutura ipecac
    Cefalina
    emetine strucutre estructura
    Emetina

    Fijaros en las similitudes de las estructuras solamente se diferencian por la metilación del OH presente en la Cefalina.

    Biosintesisi de emetina cefalina
    Ruta biosintética

    Estos dos compuestos forman parte de una familia muy conocida como son los llamados alcaloides. Al ponerse en contacto con la mucosa gástrica del estómago esto produce una reacción en cadena de segregar más enzimas dentro del estómago, este aumento de actividad provoca una acumulación de sangre en el estómago, toda esta combinación mágica sumado a los subproductos de la ingesta del ipecac provoca una reacción en el sistema nervioso, se activa el nervio vago, y automaticamente se provoca las náuseas y el tan indeseado vómito final.

    nervio vago


    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons