• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Gasolina 0,0

    10 feb 2011
    coche ford T
    Tranquilos que el titulo no os lleve a confusión 0,0 de plomo. Hoy pasando por la gasolinera que tengo cerca de casa me ha hecho recordar que actualmente en el mercado solamente se encuentra gasolina sin plomo. Por legislación europea a partir de enero de 2001 se prohibía comercializar gasolina con plomo. (Aunque en España hubo una moratoria hasta enero 2002)
    Muchos os preguntareis por qué?
    Antes de responder a esa pregunta explicare el porqué las gasolinas llevaban plomo.
    En los años 20 en pleno boom de la producción de automóviles se produjo un incremento de potencia en los motores de explosión, lo que provocaba un aumento de compresión de la mezcla gasolina-aire dentro del pistón.
    ciclo motor explosión

    Con la gasolina de aquella época al aumentar esta compresión la mezcla explotaba antes de tiempo lo que provocaba roturas de motor y perdidas de potencia. Los fabricantes de gasolina decidieron añadirle un antidetonante con base de plomo que evita esa detonación prematura de la gasolina en altas compresiones. Este antidetonante principalmente estaba compuesto por Tetraetilplomo.

    Este plomo era liberado a la atmósfera por los tubos de escape, absorbido por el medio ambiente y por inhalación directa sobre la  población y aquí es donde viene el problema. Los efectos del plomo sobre el ser humano se conocen desde la antigüedad, donde en altas concentraciones los romanos y los griegos lo utilizaban para envenenar al "vecino molesto". Pero actualmente se sabe que el plomo tiene similitudes estructurales con el calcio, parecidos radios atómicos... Esto significa que donde actúe el calcio allí será donde también se fije el plomo, produciéndose un efecto de suplantación. Por ejemplo se observa una acumulación de plomo en huesos y dientes provocando debilidad ósea. Otro efecto del plomo en grandes cantidades es que interviene en la incorporación del hierro a los glóbulos rojos provocando anemia. Pero especialmente el sistema nervioso se ve afectado por la presencia de plomo en pequeñas cantidades y especialmente en etapas de maduración. Un estudio realizado sobre la exposición infantil al plomo demuestra que en pequeñas concentraciones afecta al coeficiente intelectual bajándolo de 1 a 10 puntos dependiendo de la concentración de dicho metal. El plomo también afecta a los canales de calcio presentes en las neuronas alterando los impulsos eléctricos y los neurotransmisores predisponiendo a los individuos a conductas violentas, agresividad y déficit de atención. Se ha observado que en zonas donde la exposición al plomo era mas elevada que otras los índices de criminalidad eran mas elevados. Curioso no? (1).
    Así que la futuras generaciones cuando nos digan que éramos tontos y violentos siempre le podremos echar la culpa al plomo.


    Además en los años 70 la industria del automóvil desarrollo el catalizador para reducir los niveles de gases tóxicos producidos por los motores, pero observaron que el plomo inutilizaba dichos catalizadores, así que por motivos ambientales y de salud pública poco a poco el plomo ha ido desapareciendo de nuestras vidas.

    SABER MAS: Canal Historia Mecanismos Celulares Toxicidad por plomo (Pdf)

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons