• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Con la música a otra parte...

    31 mar 2011
    Me encanta la música, los me conocéis ya lo sabéis y los que no ahora os enteráis. Resulta que ayer cayó en mis manos un CD de un DJ que utilizo un montón para entrenar. Y esta tarde ni corto ni perezoso lo he copiado en un USB y a la minicadena a toda castaña, y resulta que en medio de dicha escucha a todo trapo se me ha encendido la bombilla científica y he pensado ¿Por qué no explicas como funciona un altavoz? Así que aquí estamos con una nueva entrada.

    esquema partes de un altavoz
    Partes de un altavoz
    El altavoz se compone de diversas partes pero en las que nos vamos a centrar son 3 principalmente. Tenemos un imán fijo, tenemos una bobina móvil de cobre que a su vez esta enganchada a la membrana o cono.

    Si alguno a hecho física se acordará seguro de lo que viene a continuación y sino pues algo más que aprenderéis. 
    Resulta que si en una bobina circular pasamos una corriente eléctrica esta genera un campo magnético perpendicular. 

    campo magnético de una bobina eléctrica

    La dirección del campo magnético variará en función de se la corriente entra por un lado o por el otro. La conocida como regla de la mano de derecha. Si cerráis la mano alrededor de la bobina con los dedos indicando la dirección de la corriente eléctrica el dedo gordo os dará la dirección del campo magnético.
    regla de la mano derecha campo eléctrico circular
    Regla de la mano derecha
    Bueno y todo esto para qué? Fácil, si recordáis tenemos una bobina móvil en el seno del altavoz que al circular corriente eléctrica genera un campo magnético, y este campo tendrá tendencia a acercarse o a alejarse del imán fijo que de la parte trasera. Lo que se traduce en un movimiento de vaiven de la bobina que a su vez hace mover el cono que a su vez mueve el aire y genera las ondas que escuchamos.

    En la mayoría de minicadenas caseras tenemos dentro de la caja entre 2 o 3 altavoces, si tenemos 2 será 2 vías si tenemos 3 pues 3 vías. En el caso de las 2 vías implica que tenemos un altavoz pequeño llamado tweeter que es el encargado de las frecuencias agudas 3 a 20 kHz y el de abajo llamado woofer es el encargado de los sonidos graves (30 a 3.000 Hz). Poneos una canción que tenga combinaciones de agudos y graves muy exagerados y acercar la oreja a la parte superior de la caja tapando la parte inferior con la mano simplemente (ojo no toquéis el altavoz solamente tapando un poco con la mano) y oiréis solamente los agudos. Y ahora hacer lo contrario, oiréis solamente los sonidos graves de la canción.

    alatvoz de 2 vías partes esquema

    En los de 3 vías a parte del tweeter y el woofer tenemos un altavoz intermedio que se encarga de las frecuencias intermedias.

    Y para terminar voy hablar de potencia acústica, la potencia acústica viene determinada por la amplitud de la onda. A mayor amplitud de  onda mayor potencia acústica. La percepción que tenemos es en definitiva el volúmen para que nos entendamos. El volumen se mide en decibelios. Con la siguiente tabla os quedará todo clarísimo.
    escala de decibelios volumen
    Escala Decibelios
    A y si os estáis preguntando quien tiene la culpa de esta entrada son:
    minicadena pianocraft E430
    +

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons