• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Pimientos del padrón unos pican y otros non...

    13 jun 2011
    Cuantas veces nos habremos santiguado antes de comernos un pimiento de padrón deseando que sea bueno con nuestro paladar.
    Bueno como químico que soy decidí indagar un poco más lo que me llevo a encontrar a la molécula culpable de ese famoso ardor de los pimientos picantes. Os presento a la Capsaicina

    Capsaicin capsaicina estructura formula
    Capsaicina
    La capsaicina es fabricada por el propio vegetal para evitar se ingerida por los mamíferos y así perpetuar la especie.

    Funciona de tal manera que al introducirnos el pimiento con capsaicina, esta activa las neuronas sensitivas presentes en la boca. Más claramente interactúa con los receptores TRPV1 que son unos canales iónicos, que también se estimulan con el calor. Por eso pensamos que nos arde la boca.
    receptor TRPV1
    TRPV1 receptor
    Lo que sucede es que el unirse la capsaicina en el TRPV1 se produce una entrada de iones Calcio al interior de la célula provocando un aumento de cargas positivas.
    mecanismo de acción capsaicina canal iónico

    Produciéndose así la polarización de la membrana celular y originándose la señal que circula por las neuronas hasta nuestro cerebro. Una vez llega la señal, nuestro cerebro la interpreta como picor o calor en la zona donde han sido activados los TRPV1.

    La capsaicina tiene usos médicos como analgésico de uso tópico en dolores musculares o articulares, y estudios recientes (1), (2) han hallado que sirve para erradicar células tumorales en canceres de próstata mediante apoptosis celular.
    Con todo y con eso continuo sin averiguar el porqué unos pican y otros no....

    1 comentarios:

    1. ramon aguilar v dijo...:

      Gracias mil por tu base bioquimica

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons