• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • CSI... Huellas

    12 abr 2011
    huella dactilar

    Otra vez CSI vuelve a ser fuente de inspiración para mi. Esta semana me llamó la atención el método que utilizan para obtener huellas de superficies porosas, resulta que en ese caso querían obtener huellas de un cadáver. Colocan el cuerpo en una especie de sarcófago tapado por plásticos y en su interior colocan una placa eléctrica, un platillo al cual le tiran dos, tres gotas de "algo" y empieza a salir humo. Al cabo de unos 90 minutos quedan reveladas las huellas del cadáver.

    Yo curioso de mi, empiezo a investigar como un pequeño Grishom en potencia y resulta que esas gotitas no es más ni menos que pegamento. El famoso Cianoacrilato de Metilo.

    formula cianoacrilato de metilo estructura
    Cianoacrilato de Metilo
    Resulta que al colocar unas pequeñas gotas sobre la placa, esta calienta y favorece la creación de vapores de cianoacrilato. Con la humedad ambiente y las grasas presentes en las huellas dactilares el cianoacrilato sufre una reacción de polimerización.

    reacción de polimerización cianoacrilato
    Polimerización cianoacrilato
    Esta reacción de polimerización sobre la huella hace que esta se convierta de color blanco y sea más observable para el forense. Simplemente tomando una fotografía ya podemos digitalizar la huella y mirar en nuestra base de datos.
    Pero vamos un paso más. Como a todo científico no me gusta quedarme en la puerta quiero entrar en la cocina. 
    Si el cianoacrilato de metilo es pegamento podría yo revelar una huella dactilar con simple pegamento? Pues resulta que si. El famoso superglue está compuesto 100% de cianocrilato de etilo (cambiamos el CH3 terminal por CH2-CH3).

    superglue pegamento

    Así que cogemos un objeto que tenga una huella dactilar, en un tapón de botella vertemos unas gotas de superglue y tapamos la huella con el tapón de botella y presionamos con nuestro dedo. La calor del dedo hará que se evapore el cianocrilato y el tapón ara de invernadero. Al cabo de unos minutos retiramos el tapón y veremos clarísimamente la huella. Gracias Mixelandia


    botella huellas revelado cianoacrilato

    botella huellas revelado cianoacrilato
    Revelado de huellas casero
    Bueno ya sabéis como falsificar huellas dactilares, espero que hagáis un buen uso. Os recuerdo que continua el concurso divulgadores por un día!!!!

    Por cierto tal día como hoy de hace 50 años Yuri Gagarín veía la tierra como nadie nunca la habia visto. No dejéis de ver el documental especial de hoy.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons