• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • La caja tonta no es tan tonta

    8 abr 2011
    carta de ajuste TV

    Mucha gente pasa horas delante de la caja tonta, sin saber como funciona realmente. Así que en esta entrada voy ha dar algo de luz, nunca mejor dicho. En el mercado actual se pueden encontrar una infinidad de televisores con diferentes tecnologías LCD, Plasma. LED. Pero antes de entrar ha explicar como funcionan los televisores planos quiero dar mi homenaje a todos aquellos que nos criamos viendo barrio sésamo delante de un televisor de rayos catódicos.

    Ha grandes rasgos el famoso televisor de tubo consiste en un tubo vacío (donde también le hemos quitado el aire) por donde circulan 3 haces de electrones, uno para cada color primario, rojo, azul y verde, que los modulamos con una serie de bobinas. Estos electrones chocan contra el fósforo presente en la pantalla generando luz.
    esquema partes tubo de raoys catódicos televisión
    Tubo de rayos catódicos

    esquema partes tubo de raoys catódicos color televisión
    Colores rayos catódicos
    Al modular cada haz con las bobinas somos capaces de decir que color predomina y que combinación de estos 3 colores primarios es la correcta para obtener el color deseado.
    colores primarios y sus combinaciónes colores secundarios
    Combinación de colores primarios

    Pero bueno actualmente las cosas ya no son así y ya no necesitamos ese famoso tubo, los chips hacen el gran trabajo ahora. Lo que nos permite tener televisores planos.

    En los televisores LCD tenemos una fuente de luz que está compuesta por una serie de pequeños tubos fluorescentes (como los que tienen una gran mayoría en la cocina pero de menor tamaño) una serie de polarizadores y una lamina de cristal líquido y un filtro RGB, que vuelve a contener los tres colores primarios.

    partes esquema televisor LCD
    Partes televisor LCD

    El encender el LCD los tubos fluorescentes emiten luz. Esta se polariza en un plano y pasan através de una lamina de cristal líquido. Los chips dependiendo de la señal que reciban realizan pequeños cambios de potencial en el cristal liquido orientando las moléculas de tal manera que estos cambios en la orientación permiten dejar pasar luz o no.  Los puntos de luz que atraviesan la lamina de cristal liquido chocan contra el filtro RGB que les da el color deseado en ese punto de la pantalla.
    funcionamiento televisor LCD
    Funcionamiento Televisor LCD
    La única diferencia entre el LCD y el LED es que en el led la fuente de luz son pequeñas bombillitas de muy poco consumo y no tubos fluorescentes.

    Y por último el plasma. El plasma consiste en dos laminas de vidrio que en su interior tenemos muchísimas celdas compuestas por fósforo rojo, verde y azul (estas 3 celdas forman el famoso píxel) y están rellenas de gases como el neón y el xenón. Al aplicar altas corrientes eléctricas estos gases pasan a un estado de plasma emitiendo luz. Que con los chips volvemos a regular que celda queremos que predomine si la azul, la roja o la verde y que combinación de intensidad tiene que haber para que el espectador vea el color correcto.

    funcionamiento televisor de plasma
    Funcionamiento TV plasma

    Ahora veréis el televisor con otros ojos y os recuerdo que continua abierto el concurso de divulgadores Reloj de Arena. Participad que no cuesta nada.

    2 comentarios:

    1. Dani dijo...:

      Che sabi-hondo... "A grandes rasgos..." va sin hache, sin ofender...eh!!

    1. Dani dijo...:

      Por otro lado el resto esta excelente!!!

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons