• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Café no cuentes las horas...

    15 abr 2011
    Hoy estoy dormido, me falta inspiración. De que puedo hablar hoy, que tema enseñaros mientras remuevo mi taza de café. Y justo en ese momento se me despierta la bombilla. Ostras ya lo tengo!!! La Cafeína.
    Os presento a la responsable de que muchos de vosotros lleguéis justo a tiempo al trabajo, o no os durmáis en las tediosas clases.
    estrucutra de la cafeína
    Cafeína

    Desde tiempos inmemoriales el ser humano lleva tomando cafeína de manera inconsciente. Existen indicios históricos. En la edad de piedra masticaban hojas de ciertas plantas y notaban que su cansancio y su fatiga disminuían. Pero no fue hasta 1819 que fue descubierta por Ferdinand Runge y caracterizada su estructura en 1821por Pelletier y Robiquet.

    La cafeína se absorbe unos 45 minutos después de su ingesta y la vida media dentro del organismo es de 4-9 horas en adultos sanos. Su degradación se lleva a cabo en el hígado por el famoso citocromo p450 dando los siguientes productos.

    productos metábolitos de la cafeína

    Estos productos después de una serie de tratamientos son expulsados por la orina, pero ninguno de ellos es el responsable de que la cafeína nos despierte. Sino que es la propia cafeína.

    La cafeína cruza con facilidad la barrera hematoencefálica por tanto su centro de acción está en el cerebro. Resulta que aun no se sabe muy bien como pero la adenosina en el cerebro tiene un función que es decir lo cansados y fatigados que estamos y reduce la actividad neuronal.
    estructura adenosina
    Adenosina

    Resulta que conforme va pasado el día los niveles de adenosina en el cerebro aumentan. Adenosina interacciona con los receptores neuronales y te da la sensación de sueño y fatiga. Cuando duermes y descansas estos niveles de adenosina en tu cerebro se reestablecen al nivel normal y te levantas descansado. Que ocurre cuando entra la cafeína en tu cerebro? 
    Pues resulta que debido a la similitud estructural entre la adenosina y la cafeína esta última actúa como un inhibidor de los receptores de adenosina de las neuronas. Realmente lo que hace es de tapón en esos receptores  y por tanto las neuronas ven menos adenosina que la que tenemos evitando esa reducción de la actividad neuronal y dando la sensación de menos cansancio. Con todo y con eso aun se desconoce al detalle que provoca el incremento de los estados de alerta y el estar más despierto.

    Os vuelvo a recordar mis queridos lectores que ya falta poco para el concurso divulgadores por un día, no dejéis de participar!!!

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons