• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Efecto que??? El Efecto Doppler...

    24 feb 2011


    Si os pongo este anuncio, que muchos de vosotros recordaréis, quizás os empiece a sonar lo que quiero decir con el efecto doppler, sino tranquilos lo explico ahora.

    El efecto doppler no es mas ni menos aquello que nos pasa muy a menudo en las grandes ciudades, estamos esperando el semáforo y se nos acerca una ambulancia, el sonido que nos llega es agudo y cuando se aleja el sonido es mas grave que cuando la ambulancia se nos acercaba. Esto es el famoso efecto doppler.  Con la siguiente imagen lo entenderéis.

    efecto doppler explicación

    Cuando se nos acerca la onda de sonido es mas estrecha (frecuencia alta) y por tanto el sonido es mas agudo en cambio cuando se aleja de nosotros la onda es mas ancha (frecuencias bajas) sonido mas grave.

    El efecto doppler también es el causante de la famosa ruptura de copas por cantantes de opera. Todos los objetos de nuestro alrededor están vibrando aunque no lo veamos, y cada uno vibra de una manera única, lo que se dice que cada uno tiene una frecuencia. Entonces imaginaros el cantante de opera que coge la copa y con su chorro de voz emite un sonido con la misma frecuencia que lque la de resonancia de la copa. Este sonido con la misma frecuencia que proveniente de la garganta de cantante le esta dando energía a la copa hasta romperla. En el siguiente vídeo el altavoz esta emitiendo una onda sonora a una frecuencia que es la misma a la que vibra la copa y entonces esta empieza a ganar energía (fijaros como se mueve la copa parece chicle) al aumentar el volumen (Ojo continuamos en la misma frecuencia) lo único que hacemos es dar mas energía y lograr la rotura de la copa.




    Ahora después de leer lo que es efecto doppler cogeréis esta broma al vuelo y la del anuncio del geropa!!!





    2 comentarios:

    1. Unknown dijo...:

      Que pasa GUILLERMO!!!! Soy Daivid Frijoles, Ey tio....no sabía que habías hecho un blog...que grande. En este artículo creo hay una errata, te lo digo..ok?..para que lo cambies. El verdadero causante de que las copas se rompan es que se emita un sonido a la misma frecuencia de resonancia de la copa.
      Pero mola tu blog, lo iré viendo para aprender de química.
      Un saludo crack

    1. Guillem dijo...:

      Gracias por el aviso!!! Creo que ahora lo he clarificado un poco mas.

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons