• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Grishom pásame el Luminol...

    18 feb 2011
    A todos en mayor o menor medida nos ha gustado poder decir esa frase. Porque seamos sinceros a quien no le gusta cazar "a los malos" solamente con el uso de la ciencia. Y aunque no seáis muy seguidores de la serie la palabra luminol os sonara.  Efectivamente el luminol es el reactivo químico que utilizan los forenses para detectar restos de sangre.

    formula luminol
    Luminol
    El luminol es un sólido verdoso que por si solo no presenta Quimioluminiscencia necesita un oxidante para obtener el producto deseado y emitir luz.

    reacción luminol
    Primero de todo lo que hacen es disolver el luminol en una solución de Hidróxido de sodio para obtener el dianión de la figura. No os asustéis por la reacción anterior ,simplemente os tenéis que fijar, donde pone H2O2 (Agua Oxigenada) seria nuestro oxidante, en el caso de la medicina forense el oxidante es el hierro presente en la sangre y lo siguiente es que una vez oxidado el luminol este emite luz azul como podéis ver en la flecha. No nos hace falta ningún tipo de gafas fashions ni linternas ultramodernas para verlo, simplemente oscureciendo la escena del crimen se observa perfectamente.

    El inconveniente del luminol es que como hemos visto no solo se oxida con el hierro de la sangre sino también con agua oxigenada, con cobre, con lejía y algun otro oxidante, dando así luz azul en todos lados no solo donde hay sangre. Se lo que estáis pensado y si tenéis razón, simplemente limpiando la escena del crimen con lejía o agua oxigenada tapareis las machas de sangre porque absolutamente todo dará luz azul.



    PARA SABER MAS : How Luminol Works

    3 comentarios:

    1. Josep Mª Teixidó Moreno dijo...:

      Hoy te has pasado con la entrada, en dos minutos te has cargado la serie CSI entera....

    1. Guillem dijo...:

      Jajajaja!!! No hombre simplemente he dado una ayudita a los que quieran limpiar la escena del crimen...

    1. Unknown dijo...:

      me ha encantado el detalle de la lejía, jajaja. se lava con lejía y queda todo fluorescente... (lo aplicaré)... ¬¬ jeje

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons