• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • La Química del Amor

    14 feb 2011
    Oxitocina hormona del amor
    Oxitocina
    La entrada de hoy no tenía nada que ver y ya la tenia medio escrita pero he mirado el calendario y alarmado me he dado cuenta que es San Valentín así que he decidido hacer esta nueva reseña sobre el tema de hoy.
    Cuando la testosterona la tenemos mas alta de lo normal ese dia tendremos mas apetito sexual, si no conseguimos saciarlo mala suerte, pero si lo conseguimos y tenemos sexo del bueno, entra en el partido la dopamina también conocida como la hormona del placer. Hasta aquí seria lo que todos conocemos como atracción física, es mas si ha sido muy bueno, queremos repetir porque nuestro cerebro quiere otra vez su dosis de dopamina. Pero cuando nos enamoramos entra en juego la oxitocina. La oxitocina también conocida como la hormona del amor, se segrega en grandes cantidades después de un orgasmo y es la responsable del sentimiento de afección, ganas de unirte a tu nueva pareja, aumenta la confianza en la otra persona y sobretodo te da la sensación de felicidad cuando estas con tu pareja. Y aquí es cuando si la oxitocina toma el control por encima de la dopamina ya puedes darte por enamorado. Y además procura tenerla lo mas alta posible porque sino tus relaciones de pareja no seguirán un buen curso.
    Las rupturas dolorosas vienen cuando los niveles de oxitocina están altos y la serotonina baja de golpe deprimiéndote, tienes dudas, ansiedad, y obsesión, y además tu cerebro cierra el grifo de la dopamina de golpe, pidiendo volver a ver a la persona querida de manera desesperada.

    La oxitocina también esta relacionada con la fidelidad. Hace 25 años se hizo un estudio sobre dos especies de ratones, la primera era monógama y la otra no formaba ningún tipo de relación estable. Al inyectar oxitocina a la especie de ratones promiscuos se observaron un aumento de enlaces estables, y a los ratones monógamos les bloquearon la oxitocina aumentando el porcetanje de parejas infieles.
    Posteriormente se descubrió la vasopresina (Hormona muy parecida a la oxitocina) estaba íntimamente relacionada con la conducta fiel de los ratones machos. En los monógamos el gen que codificaba los receptores de vasopresina se expresaba más, que en los polígamos.
    Estos receptores también están presentes en el ser humano, en un estudio del 2008 llegaron a la conclusión que los hombres con la versión menos activa del gen tenían el doble de posibilidades de ser solteros, y de sufrir más crisis matrimoniales.

    En el año 2005 unos suizos hicieron un estudio de como afectaba la oxitocina, no solo en las relaciones de pareja, sino en todo tipo de relaciones sociales. Llegaron a la conclusión que a los individuos que les habían suministrado oxitocina respecto a los que no, invertían mas dinero en los proyectos que les proponía un desconocido. Los resultados publicados fueron que la oxitocina aumentaba los niveles de confianza respecto a los desconocidos y disminuía los miedos. Una empresa vio posibilidad de negocio y invento el spray de oxitocina dirigido a solteros para ligar mas y a hombres de negocios que quieran transmitir mas confianza.

    Tengáis pareja o no simplemente quiero deciros que no todo se debe a la acción de la oxitocina, sino que intervienen mas aspectos complejos, pero que veáis que nuestras conductas están químicamente justificadas. Que paséis un feliz dia del amor.

    5 comentarios:

    1. Betta Splenders dijo...:

      Muy buena entrada, y si me lo permites quiero hacerte una pregunta.

      Todas esas hormonas, en especial la oxitocina que según dices es la "principal" en lo que a química del amor se refiere, ¿durante cuanto tiempo se está segregando esa hormona y qué ocurre cuando deja de segregarse?

      Muchas gracias, ya sabes que este blog me gusta mucho!!

    1. Guillem dijo...:

      Hola LeVILtOR!

      Gracias por tu apoyo esto hace me den mas ganas de seguir!!

      Respecto a tu pregunta, la oxicitocina se libera en grandes dosis en momentos de tensión sexual, orgasmos, estimulación genital y en el parto. A parte de algun componente psicologico cuando ves a la chica/chico que te gusta. O sea se esta segragando siempre en estos casos.

      Supongo que si estas soltero/a y tus niveles de oxitocina bajan no ocurriria nada malo. El problema seria si tuvieras pareja que supongo que tu nivel de atracción por el/ella se veria disminuido. Supongo que es esa sensación que dicen los psicologos que el enamoramiento a partir de los 3 años "baja".

      Lo curioso es cuando una relación se rompe y tus niveles de oxitocina estan muy altos, es esa sensación de querer ver a tu pareja y reconducir la situación cueste lo que cueste, noches en vela etc...

      Saludos

    1. Betta Splenders dijo...:

      Ok, entonces se supone que a partir de 3 años (aproximadamente) se deja de segregar, por lo tanto el enamoramiento desaparece...
      Pero si las pareja dura más de 3 años, habría que tener en cuenta algún otro sentimiento/hormona que haga perdurar la pareja en el tiempo ¿no?

      Muy interesante y gracias por contestar.

    1. Guillem dijo...:

      A ver no es que se deje de segregar a los 3 años ni mucho menos pero supongo que al cabo del tiempo su concentración baja pero no tiene porque mientras continues teniendo ese contacto físico, abrazos etc... con tu pareja.

      Solamente por lo que se, han descubierto que la oxitocina es la encargada de ese sentimiento de tener pareja estable. Supongo que en futuros estudios podrán responder todas esas preguntas de que ocurre a las parejas que perdurán en el tiempo si sus niveles de oxcitocina continuan altos o si entran en juego otras hormonas.

      Saludos

    1. Betta Splenders dijo...:

      Ok ok, entendido!!

      Gracias.

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons