• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Azul como el mar...

    18 abr. 2011

    Hoy voy a responder a la típica pregunta que alguna vez nos hemos hecho de pequeños o os han hecho de mayores. Lo más seguro es que muchos de vosotros hayáis saciado esa sed haciendo una pequeña búsqueda en Google. Pero los que ni una cosa ni la otra, aprenderéis algo curioso.

    El mar esta compuesto por agua, H2O, hasta aquí nada nuevo verdad? Como es que es azul y el vaso de agua de mi casa es transparente?
    Bueno el mar es azul porque la molécula de agua tiene una serie de vibraciones no esta quieta por decirlo así. 

    vibraciones del agua
    Vibraciones del agua
    Pues resulta que estas vibraciones al recibir una luz blanca (acordaros la luz blanca es la suma de todos los colores) estas vibraciones absorben energía en las longitudes de onda del infrarrojo.

    espectro de absorción del agua
    Espectro absorcion agua
    Como vemos en el espectro absorbe más en el rojo que en el azul. Esto se traduce que al recibir luz blanca la molécula de agua está absorbiendo las longitudes de onda del rojo, naranja... y esta reflejando las longitudes de onda del azul y el violeta y por tanto cuando miramos al mar lo vemos azul, no es que refleje el color del cielo.
     
    Entonces que diferencia hay con tu vaso de agua, sencillamente dos. El volumen de agua que tienes en el vaso es muy pequeño para poder observar el color azul y porque el vaso esta recibiendo luz blanca por todos los lados y por tanto no tienes una dirección de observación. La manera de verlo seria coger un tubo de vidrio poner agua dentro y taparlo y por un extremo irradiar luz blanca y en el otro extremo te pones tu de visor y observarás una luz con tonos azulados.

    Que disfrutéis de estos días de playa que se avecinan, y os recuerdo que esta es la última entrada antes de la resolución del concurso. No dejéis de participar!!!
     
     


    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons