• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • El Caucho ese gran olvidado

    25 abr 2011
    Todos en mayor o menor medida trabajamos con látex sin darnos cuenta. Los guantes de fregar los platos, preservativos, globos, y hasta los neumáticos.

    neumáticos caucho


    El látex no es más que una mezcla coloidal compuesta por grasas, ciertas proteínas, hidrocarburos y azucares de origen vegetal segregada por una especie concreta de vegetal como mecanismo de defensa contra heridas en el tronco. Al entrar al contacto con el aire este látex polimeriza y se solidifica tapando la herida.
    Por eso en la obtención del látex lo que se hace son una serie de heridas al árbol y se coloca justo debajo un recipiente para su recolección.
    obtención del látex

    Pero en términos industriales lo que nos importa del látex és el caucho. Que esta presente entre un 80 y un 95 % dependiendo de la especie de árbol.

    Obviamente el caucho ya os suena más no? y es el caucho lo que se utiliza en la industria para fabricar todo lo que he comentado antes.
    Pues el caucho natural no es más que un polímero de este señor, el isopreno.

    estructura del caucho natural isopreno
    Isopreno
    Una vez obtenido nuestro látex o nuestro caucho este polímero se introduce en el molde que deseamos, ya sean globos, guantes, preservativos, ruedas, etc... y se somete a un proceso de vulcanización. La vulcanización consiste en entrecruzar las cadenas del polímero con una serie de agentes aceleradores como son el azufre o una serie de peróxidos a altas temperaturas para formar los nuevos enlaces.

    proceso vulcanización del caucho
    Vulcanización del caucho

    Este proceso le da esa elasticidad y esa impermeabilidad final típica de los compuestos con cauchos. Curiosamente este proceso fue descubierto por casualidad por el sr. Charles Goodyear

    Actualmente el caucho natural se utiliza poco en comparación con el caucho sintético que no contiene isopreno sino butadieno subproducto de fácil obtención del petróleo.

    Por último os dejo un curioso video de como se fabrican los globos.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons