• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Antimateria Ciencia ficción o no?

    13 may. 2011
    Ayer justamente publicaba esta entrada, pero debido a los problemas de blogger la tengo que volver a escribir hoy.

    materia antimateria no pueden coexistir

    Os decía que un amigo me paso un artículo con el titulo: Europa bate el récord de producción de antimateria

    Antes de hablar de antimateria voy a hablar materia. La materia que todos conocemos esta compuesta por átomos y estos átomos están compuestos por partículas. Estas partículas las conocemos todos, el protón (carga positiva), el neutrón, y el electrón (carga negativa)
    particulas del átomo
    Átomo
    En cambio la antimateria está compuesta por antipartículas. Estas antipartículas son el antiprotón (protón con carga negativa) el antineutrón y el antielectrón, más conocido como positrón (electrón con carga positiva)
    particulas de antiamteria antihidrogeno
    Antimateria
    En 1928 la Ecuación de Dirac que se utilizaba para describir las partículas con spin 1/2 (como el electrón por ejemplo) daba dos posibles soluciones, una de ellas era la existencia de la antipartículas. Pero no fue hasta 1932 que se descubrió el positrón y en 1955 el antiprotón.

    La antimateria es la sustancia más cara del mundo con un coste de 60.000 millones de dólares un miligramo. Esto es debido a que es muy díficil de obtener y porque la antimateria es muy inestable, en presencia de materia interaccionará con ella para dar simplemente energía.

    choque positrón electrón
    Colisión entre un positrón y un electrón


    colisión materia antimateria da energia pura
    Colisión Materia antimateria para dar solamente energia

    La manera que tenemos para crear antimateria es en el acelerador de partículas presente en el CERN. Donde aceleramos dos aces de partículas hasta casi la velocidad de la luz y los hacemos chocar en un punto determinado. Estos choques generan energía, y otras partículas, como antipartículas, que somos capaces de detectar aunque duren fracciones de segundo.
    choque acelerador de partículas
    Choque en el acelerador de partículas
    productos choque acelerador de partículas

    Otro problema que presenta la antimateria es su almacenaje, como he dicho no puede tener materia a su alrededor ya que interaccionara con ella de manera destructiva para dar simplemente energía. Lo que se crean son una serie de trampas con campos electromagnéticos y radiofrecuencias que dejan a la antimateria o las antipartículas "flotando". Esto vuelve ha encarecer su factura.

    almacen antimateria
    Almacenaje antimateria
    Pero bueno todo esto para qué? Una de la aplicaciones de la antimateria es su uso como un futuro combustible. Como sabemos nuestra sociedad cada día demanda más energía y la antimateria podría ser una solución a esta demanda. Simplemente con 10 miligramos de antimateria seriamos capaces de mandar un cohete a Marte. Así que imaginaros el poder de generación de energía que tiene una poca cantidad de antimateria. Aparte de esto actualmente, la antimateria tiene una aplicación en medicina, la conocida tomografía de positrones.

    Ahora ya sabéis que la antimateria de ciencia ficción tiene poco.

    Y desde aquí dar mi apoyo al Murcia y sobretodo a Lorca. Ánimos!!!

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons