• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Resaca y que resaca....

    2 may. 2011
    La entrada más temida por mi. Tarde o temprano tendría que llegar. La famosa resaca. No voy a entrar en detalles de mi ajetreada vida nocturna. Más que nada porque no lo recuerdo. Pero los síntomas de la resaca los conocemos todos.
    resaca antes y después


    Tu sistema digestivo está completamente trastornado, el hecho de haber bebido mucha cantidad de alcohol hace que se produzcan cambios metabólicos en tu estomago, hígado y páncreas. Se segregan más ácidos y diferentes fluidos pancreáticos a tu delicado estomago. El sobreesfuerzo que está llevando el hígado para metabolizar el etanol presente en tu sangre hace que tengas un bajón de azúcar (Hipoglucemia) y te sientes completamente cansado. Así que primer consejo, beber líquidos con un alto contenido en azúcar, tales como zumos.

    Si la comida previa a las copas tuviera un alto contenido en grasas, tu estomago no se hubiera irritado tanto y la absorción del alcohol hubiera sido más lenta.

    Todos hemos escuchado que el alcohol deshidrata y efectivamente, el alcohol es diurético. Si te has tomado unos 50g de alcohol diluido en unos 250 ml de (Red bull, fanta etc...) tu cuerpo perderá entre 600ml y 1 litro de agua. Esta deshidratación es la responsable de la sequedad bucal, sed constante y más cansancio para tu cuerpo maltratado. Por tanto segundo consejo bebe mucha agua, antes, durante y después.

    El proceso de degradación del alcohol (etanol) en nuestro cuerpo es el siguiente:

    Metabolismo alcohol

    metabolismo etanol cuerpo humano

    Ni se os ocurra en un ataque de lucidez beberos metanol. Nunca jamás!!! La dosis mortal es muy baja en el metanol quitároslo de la cabeza.

    Así que todas la bebidas alcohólicas que consumimos están compuestas por diferentes graduaciones de etanol y muy pero que muy pequeñas concentraciones de metanol. Total, en nuestro cuerpo tenemos la enzima ADH que transforma el etanol en acetaldehído que es tóxico para nosotros entonces ha de intervenir otra enzima (AcDH) para procesar el acetaldehído generado a acetato. Si bebemos demasiado deprisa esta segunda enzima no puede trabajar y se nos acumula el acetaldehído en el cuerpo. Provocando nauseas, sudores, aumento de las pulsaciones.

    En 2008 se publicó un estudio que planteaba que nuestro sistema inmunológico se activa por intoxicación etílica produciendo el famoso dolor de cabeza como si de una gripe se tratara. Así que el tercer consejo del día es tomar un ibuprofeno o una aspirina para reducir este dolor de cabeza. Ni se os ocurra tomar paracetamol su degradación implica enzimas presentes en el hígado que también se utilizan para eliminar el alcohol y pueden dar lugar a subproductos tóxicos.

    Bueno espero que ahora miréis al alcohol con otros ojos y si otra noche loca caéis en la tentación os dejo un listado de mayor a menor resaca.

    imagen listado de bebidas resaca

    2 comentarios:

    1. LeViLtOr dijo...:

      Muy buena entrada sobre "el después de la borrachera", podías escribir "el durante la borrachera", como poco a poco nuestro cuerpo va sufriendo las consecuencias del alcohol.

    1. rakigp dijo...:

      Estoy de acuerdo con LeViLtOr, seria interesante un blog de los efectos del alcohol, visión doble, mareo...ya sabes...

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons