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  • El aluminio no es nuevo

    6 may. 2011
    Tengo que deciros que para la siguiente entrada mi fuente de inspiración ha sido el siguiente anuncio.


    Por dos motivos. 
    El primer motivo es obvio, soy químico y al ver como el colega moldea una espuma simulando aluminio me ha llevado a preguntar como se obtiene el aluminio.

    El aluminio se extrae de un mineral llamado bauxita. La bauxita presenta entre un 30 y un 60% Óxido de aluminio (Al2O3) y el resto son impurezas como pueden ser diferentes óxidos de hierro y sílice.
    Bauxita

    Lo primero que tenemos que hacer es separar esas impurezas para obtener el Oxido de aluminio limpio. Esto se consigue con el método de Bayer. (Si efectivamente fue descubierto por Karl Bayer hijo del creador de la farmacéutica en el año 1889). Se trata de coger la bauxita y añadirla a una disolución de Hidróxido de sodio (NaOH). El NaOH disuelve los minerales de aluminio pero no el resto dando hidróxidos de aluminio.

    Al(OH)3 + OH- + Na* → Al(OH)4- + Na*
    AlO(OH)2 + OH- + H2O + Na* → Al(OH)4- + Na*
    Posteriormente los hidróxidos de aluminio (Al(OH)4) se calientan hasta 1050ºC y vuelven a ser transformados en Al2O3 mediante un proceso de calcinación. Este Al2O3 puro se le denomina Alúmina.

    2 Al(OH)3 → Al2O3 + 3 H2O

    Una vez obtenida la alúmina para obtener solamente el Aluminio (Al) se lleva un proceso de electrólisis.
    El oxido de aluminio en presencia de una fuerte corriente eléctrica (Cada tonelada requiere unos 20MWh y gasta 460kg de carbono de los electrodos esto hace que sea un metal caro de obtener) reduce el Al 3+ para convertirse en el metal aluminio que cae en el fondo de la cubeta electrolítica.

    Al2O3 ==> Al3+ + AlO33-
    Al3++ 3e==> Al

    Electrólisis del aluminio
    Como todos sabemos el aluminio presenta una gran resistencia, es muy ligero y además gran resistencia a la corrosión,  de aquí que sea el segundo metal después del acero en utilización.Y por eso Audi se vanagloria de utilizarlo en su chasis de su nuevo A6 como si fueran pioneros. Una cosa respecto a la resistencia a la corrosión, muchas veces pensamos que el alumino que tenemos en la ventana es así y que no se oxida. Pero es mentira, el aluminio que tenemos delante esta oxidado, se forma una capa microscópica transparente de óxido de aluminio encima del aluminio que lo protege de la oxidación del aire.
    Y aquí viene mi segundo motivo, Audi últimamente parece una máquina más de marketing que de fabricación de coches. Porque parece ser que se han olvidado de decir que en el año 99 sacaron el A2 hecho completamente de aluminio, pero fue un fracaso comercial. Pero lo que más me molesta es que vayan de pioneros, cuando allá por los años 90 Honda sacó su mejor coche hasta la fecha, el flamante deportivo NSX hecho totalmente de aluminio con la colaboración de Ayrton Senna. No dejéis de ver el siguiente video no tiene desperdicio. Si alguien tiene uno que me lo deje conducir por favor...

    1 comentarios:

    1. rakigp dijo...:

      Según tengo entendido el aluminio tb se usa en los coches de formula 1, creo que en los motores...que otros materiales usan?

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