• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • A que estáis enganchados?

    23 may 2011

    Bueno aun no he hecho un estudio de mercado de cuantos de mis lectores son fumadores. Alguno que otro habrá asi que ya os imagináis por donde van los tiros no?
    Os voy hablar de esa sustancia que hace que estéis enganchados al cigarrillo, la nicotina

    estructura química nicotina
    Nicotina
    El primer dato curioso es que debe el nombre a Jean Nicot que fue el introductor del tabaco en Francia por el año 1560. Químicamente hablando la nicotina es un alcaloide (metabolito secundario sintetizado a partir de aminoácidos)
    El 10% de la nicotina presente en un cigarrillo pasa al humo, y de ese 10% se absorbe entre en 80-90% en los pulmones que se trata de un promedio de 0.8 miligramos. La nicotina es una veneno, de hecho se utiliza en ciertos insecticidas. La dosis letal en un adulto de 70kg es de 60 miligramos.

    A los pocos segundos de inhalar el humo la nicotina llega al cerebro con facilidad debido a su estructura molecular que puede atravesar la barrera hematoencefálica sin problemas. Una vez en el cerebro la nicotina es un agonista de la acetilcolina.
    Esto quiere decir que la nicotina interactúa en los receptores de la acetilcolina. al interactuar en estos receptores se da la orden de liberar dopamina en el sistema mesolímbico y noradrenalina en el locus ceruleus

    centros cerebrales activos nicotina
     
    La dopamina esta asociada a los centros del placer y la noradrenalina interviene en los sistemas de alerta entre muchos otros.

    esquema acción nicotina en el cerebro
    Esquema de acción de la nicotina-Fuente

    De aquí viene que la nicotina sea también la responsable de la adicción al cigarrillo. Al producir ese "chute" hormonal de placer y estimulación por parte de la dopamina y adrenalina cuando se deja de consumir el cigarrillo el cerebro pide su dosis de dopamina y adrenalina de aquí viene el famosos síndrome de abstinencia o más conocido como "el mono" como ocurre con otras sustancias psicoactivas. Espero que se os quite las ganas de un buen cigarrillo.


    2 comentarios:

    1. Pablo Cuadros dijo...:

      sssstia,vaiga fer un piti per reflexionar sobre lo llegit... :)

    1. Betta Splenders dijo...:

      Por suerte no soy fumador, porque debe ser realmente complicado dejarlo.

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons