• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Pequeñas curiosidades "el sistema antirobo"

    9 may. 2011
    Hoy voy a dejar que descanséis de la química y me paso al bando contrario, la física, pero no os preocupéis que volveré a mi terreno.

    imagen ladron electrónico

    Todos hemos pasado por alguna tienda de ropa y alguna vez se han olvidado de desactivar la alarma y hemos pitado al salir como los ladrones más normales y corrientes. Seguro que más de una vez os habéis preguntado como funcionan los sistemas antirrobo.

    Principalmente existen dos tipos.


    En los dos casos consisten en dos arcos que entre ellos se crea un campo magnético. Acordaros que en la entrada del funcionamiento de un altavoz al circular corriente eléctrica por una bobina generamos un campo magnético.

    Relación Corriente-Campo magnético en una bobina
    Relación Corriente-Campo magnético en una bobina

    arco antirrobo
    Arcos antirrobo

    En el fondo lo que tenemos son dos bobinas que son los arcos generando un campo magnético entre ellos.  Con la siguiente imagen veréis las líneas del campo magnetico generadas entre dos bobinas y os haréis una idea de lo que hay entre los dos arcos antirrobo.

    Campo magnético entre dos bobinas
    Campo magnético entre dos bobinas

    En el primer caso el producto robado lleva una etiqueta magnética que presenta una pequeña bobina.
    Alarma-Etiqueta magnética
    Alarma-Etiqueta magnética
    Al introducirse en el campo magnético de los arcos interacciona con la etiqueta y se produce una muy pequeña corriente eléctrica que circula por la bobina de dentro de la etiqueta, lo que se traduce en una perturbación del campo magnético entre los dos arcos. Obviamente el detector del arco se da cuenta que ha habido una perturbación y hace saltar la alarma.

    El segundo sistema consiste en una pequeña alarma de plástico que contine una pequeña bobina de cobre.

    alarma tienda de ropa
    Alarma- Onda de Radio
    Al pasar por ellos se genera esa mini corriente como en el primer caso pero resulta que esa corriente sirve para activar un pequeño dispositivo electrónico que envía una onda de radio. Esta onda de radio es captada por un receptor que hay en los arcos y hace sonar la alarma. Volviendo a cazar al ladrón.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons