• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Cuando la fruta madura...

    4 mar 2011
    manzanas


    Muchas veces os habréis dado cuenta que el hecho de tener una manzana muy madura al lado del resto de las frutas provoca que estas maduren mas rápidamente. Esto es debido al etileno.

    Etileno

    Cuando las condiciones de CO2, humedad y temperatura ambiente son las ideales en el árbol y en la fruta, se activa una serie de cascadas biológicas que acaban en la generación de etileno.

    biosíntesis del etileno
    Mecanismo Generación Etileno
    El etileno es una hormona vegetal, que una vez producida es la encargada de hacer madurar la carne de la fruta y la encargada de la escisión entre el fruto y el árbol. La fruta cada vez madura mas por la constante producción de etileno, pero tiene un mecanismo para evitar acumulaciones de esta hormona en su interior, el etileno gas difunde através de la fruta y sale al ambiente.  Este es el hecho que provoca que si tenemos fruta muy madura o podrida al lado de fruta en perfectas condiciones, esta también empiece a pudrirse debido a la acumulación de etileno liberado por la fruta en mal estado.

    Actualmente recibimos fruta de la otra punta del planeta y nos llega en perfectas condiciones. Eso es debido a que en origen las frutas son cogidas cuando aun son verdes y durante su etapa de transporte y almacenamiento se introduce etileno gas de forma artificial mediante unos dispositivos en las proporciones adecuadas para que cuando llegue al consumidor esta lista para comer.


    No os preocupéis es un mecanismo completamente inocuo para el consumidor y para las frutas, pero realmente te hace dudar cada vez mas de las campañas de marketing con los eslóganes de fruta recien obtenida o fruta fresca.

    2 comentarios:

    1. Betta Splenders dijo...:

      Muy interesante! me gusta mucho tu blog.

    1. Comprar aguacate online dijo...:

      Impresionante el artículo que has escrito y muy didáctico para poder entender mejor como funciona el etileno en la fruta y ayuda a su maduración, muy útil

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons