• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Fukushima Daichi (II)

    14 mar 2011
    central nuclear fukushima daichi

    Conforme van pasando las horas/días, parece ser que se va arrojando un poco mas de luz sobre el asunto. Como comentaba en mi entrada anterior, culpaba al terremoto de los sucesivos fallos , pero no, fue el posterior tsunami que dejo inutilizados los sistemas. Podemos decir que la central nuclear ha aguantado un terremeto de 9.1 cuando estan diseñadas para aguantar un 7.5. Se confirma que efectivamente se están haciendo vertidos de vapor controlados para mantener la presión dentro del reactor. Se produjo una explosión que parecía que provenía del sistema eléctrico, pero no. Esa explosión fue una acumulación de hidrógeno que parece ser que ha dañado la estructura metálica que recubre el edificio de contención. Tranquilos aún queda la vasija y el edificio de contención. Para que os hagáis una idea el siguiente esquema os lo clarificará.
    Esquema accidente Fukushima
    Os podéis preguntar de donde viene ese hidrógeno. Pues resulta que el combustible núclear está compuesto por una serie de pastillas de óxido de uranio y en algunos casos óxidos plutonio dentro de unas barras de zircaloy

    barras de combistible nuclear zircaloy

    Este zircaloy son unas aleaciones de zirconio, que resulta que a temperaturas elevadas este zirconio es capaz de descomponer el agua presente en sistema de refrigeración para dar hidrógeno. Este exceso de presión de hidrógeno fue liberado de la vasija al edificio de contención pero el hidrógeno en grandes cantidades en contacto con el aire se inflama dando la explosión que todos conocemos fuera de la vasija. Repito, la vasija según las informaciones está intacta.

    Ahora vuelven a venir las incertidumbres, si aparece hidrógeno, señal que el núcleo  no se está refrigerando correctamente y muy caliente aún, y parece ser que es un indicador de la fusión del núcleo.  Tranquilos no os alarméis, fusión del núcleo y enseguida os viene a la cabeza Chernobyl. Fusión del núcleo hace referencia a las barras de combustible, que como he dicho son de zircaloy que contienen el uranio y son sólidas, pero si se alcanza una temperatura muy elevada pasan de sólidos a líquidos (fusión), todo esto esta contenido en la vasija. La vasija está diseñada para soportar altas temperaturas y altas presiones construida en un acero especial fabricado solamente en Japón (que casualidad). O sea que en el peor de los casos si se confirma la fusión del núcleo quiere decir que no son capaces de refrigerar el reactor y todo depende de la integridad estructural de la vasija. Aún así si la vasija no es capaz de aguantar existe el edificio de contención que rodea a la vasija que si no se ha dañado aún no dejará salir nada de radiación al ambiente. Lo que paso en Chernobyl, aparte de muchas negligencias, es que el edificio de contención era inexistente. Lo que ocurre en una fusión de núcleo es que el reactor queda inservible.

    Por lo que sabemos actualmente de los informes de la IAEA, los reactores afectados son el 1, 2, y el 3. Tanto en el 1 como en el 3 se han producido las explosiones de hidrógeno antes comentadas, y que se continúan refrigerando con agua de mar y ácido bórico. Respecto al reactor 2 la información que dispongo ahora mismo es que el nivel de refrigerante dentro de la vasija es bajo y las barras de combustible han quedado expuestas al aire lo que hace que se calienten más y las haga más propensas a una fusión de núcleo. Y por tanto tambien han procedido a rellenar el reactor 2 con agua de mar. Y por los rumores que aparecen ahora dan por hecho la fusión del núcleo de los 3 reactores.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons