• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • El romeo de los tupperwares...

    19 mar 2011
    esquema
    Esquema Horno Microondas
    Dejando un poco de lado el tema nuclear aunque parece ser que la cosa se va estabilizando. Hoy voy hablar de un electrodoméstico que sin el todos los que coméis fuera de casa seria un suplicio. 
    En 1946 Percy Spencer estaba trabajando en Raytheon Company en un proyecto de investigación sobre los radares, más concretamente estaba trabajando con un magnetrón. (Dispositivo que convierte la energía eléctrica en microondas) Se dio cuenta que al conectar el dispositivo su chocolatina se desacía. Sorprendido volvió a conectar el magnetrón pero esta vez puso unas semillas de maíz al lado, y vio como empezaban a vibrar y de golpe se convertían en palomitas. Al día siguiente llamó a un amigo para enseñarle su descubrimiento y esta vez puso un huevo, este empezó a moverse y de golpe explotó dejando a su amigo pringando de yema de huevo caliente. Aquí Spencer se dio cuenta de las implicaciones culinarias de su descubrimiento y continuo investigando y a finales de 1946 Raytheon Company solicitó la patente del microondas para cocinar alimentos. Y en 1947 salio la primera unidad comercial, que costaba 5.000 dólares y pesaba 80 kg aparte que el magnetrón que utilizaba necesitaba ser refrigerado con agua. Al principio hubo muchas reticencias al uso alimenticio pero con el tiempo el diseño se fue mejorando y se impuso su uso.
    primer horno microondas
    Primer Microondas
    Aparte de la historia curiosa que lo rodea voy a explicar su funcionamiento. El microondas de uso doméstico lanza una serie de ondas de una frecuencia 2,45 GHz. Resulta que esas ondas con esa frecuencia interaccionan con el enlace O-H (oxigeno-hidrógeno) presente en el agua de los alimentos, en azucares y en grasas. Me centrare en el agua, resulta que el agua es una molécula polar, eso quiere decir que sus enlaces presentan una cierta separación de cargas debido a que el oxigeno atrae más  electrones que el hidrógeno.
    momento dipolar del agua
    Momento dipolar del Agua
    Por tanto las moléculas de agua debido a su momento dipolar tendrán tendencia a linearse con el campo  generado por las microondas, que el ser una onda está en constante oscilación. Esto obliga a girar a la molécula de agua para volverse a linear correctamente con cada oscilación y así continuamente. Al final el proceso es que la molécula de agua gira 2.450.000.000 veces por segundo.
    rotación de la molécula de agua en un campo microondas
    Rotación del agua delante de una onda microondas
    Al girar tan deprisa chocan unas con otras generando calor, es como si te frotases las manos muy rápido enseguida notaras calor debido a la fricción. Este calor se propaga desde el interior del alimento hacia fuera. Por eso los vidrios, y los platos cerámicos y algunos plásticos no se afectan en el microondas porque no presentan el enlace O-H. En cambio el uso de recipientes metálicos aparte de reflejar las ondas, y por tanto no calentarían el alimento del interior , generan una serie de movimientos de electrones generando las famosas chispas que habéis visto si por descuido habéis metido algo en metálico. Y por qué le estalló el huevo al Sr Spencer? Resulta que al colocar el huevo con cascara, en el interior del huevo se genera vapor de agua debido al calor, este intenta escapar del huevo hacia la superficie pero se encuentra la cáscara, entonces ocurre una sobrepresión en el interior que acaba por estallar el huevo. Por eso si tenéis que calentar algo en un recipiente es mejor dejar la tapa abierta no vaya a ser que aumente la presión dentro y explote el recipiente.

    Un gran descubrimiento que revoluciono la cocina y la industria de los alimentos con la introducción en el mercado de los alimentos ya preparados. Y lo que se agradece poder comer caliente estando fuera de casa sin necesidad de gastarte una fortuna en menús o comiendo bocatas fríos.

    Para saber el funcionamiento no dejes de visitar el siguiente link: Infografia Microondas

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons