• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Fukushima Daichi (III)...

    16 mar 2011
    central nuclear de fukushima 

    Si algo tiene la posibilidad de ir mal irá mal. Y con esta frase ya digo muchas cosas acerca de lo que esta ocurriendo en Fukushima con sus 4 reactores, si ,si me habéis leído 4. En mis entradas anteriores:
    Fukushima (I) y Fukushima (II) parecía que la cosa estaba difícil pero se podía reconducir gracias a que la integridad de los edificios de contención estaba intacta y no aparecían más problemas que los ya conocidos. Pero eso actualmente no es así. Hasta ahora he intentado justificar y no llevar al alarmismo a nadie, pero desgraciadamente y sintiéndolo mucho por el pueblo japonés, he de decir que la central nuclear no ha resistido.

    Gracias a JAIF (Japan Atomic Industrial Forum) y el blog la pizarra de yuri este es el estado actual de la planta Fukushima 1 a las 11:00 hora española.

    fukushima tabla estado actual 11:00 hora española
    Estado Fukushima 1 11:00
    esquema del accidente de fukushima daichi

    Viendo la tabla es preocupante, ya se dan por hecho las fusiones del núcleo de los reactores 1,2 y 3 y si además le sumamos que el edificio de contención del 2 y el 3 esta dañado mal vamos. 

     reactores 3 y 4 fukushima daichi edificio metálico
    Unidades 3 y 4

    No disponemos todos los datos en el reactor 2 pero parece ser que más o menos dentro de la gravedad están estables estos tres reactores. Pero le tenemos que sumar que en el reactor 4 la vasija no le ha ocurrido nada porque este reactor estaba en parada antes del terremoto (igual que el 5 y el 6)  pero resulta que la mitad del agua de la piscina que contiene el combustible gastado ha desaparecido, un incendio que destroza la estrucutura del edificio que deja la piscina al aire libre y que las barras de combustible de la piscina están ardiendo o están dañadas eso es radiación, que cuesta reconocerlo, pero es radiación que sale al exterior y no en pequeñas dosis y controlada como eran los días anteriores. Y cuando ya empiezas a oír rumores de lanzar agua borada o directamente boro desde helicópteros para rellenar la piscina suena a medidas muy deseperadas.  Esperemos que la cosa no vaya a más con las piscinas del 3, 5 y 6.
    Con esto quiero reiterar que no se producirá un Chrenobil, no habrá explosiones nucleares incontroladas que esparcirán material radiactivo a kilómetros de la central, pero si que hay fugas de radioactivididad al ambiente.

    Esperemos que los héroes que se encuentran en la central hagan todo lo posible por contener este estropicio y que por fin las cosas vayan a mejor y  que mi próxima entrada no tenga nada que ver con ello y se pueda decir que la situación está bajo control.

    Este accidente hará replantearse los estandards de seguridad de las centrales nucleares y este accidente deja la energía nuclear tocada de muerte. Ahora viene otro debate pero eso es harina de otro costal.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons