• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Llorar en la cocina que remedio!

    9 mar 2011
    dibujo cebolla llorando

    Absolutamente a todos, más o menos cocinillas nos ha tocado pelar o cortar una cebolla. Hasta aquí todo normal, lo raro viene cuando con el cuchillo atravésais la cebolla que empezamos a llorar como si nos fuera la vida en ello. Seguro que os habéis preguntado que ocurre? Si algunos habéis llegado a "googlear" con un par de entradas ya tendréis vuestra duda resuelta. Pero sino aquí estoy yo.

    Es muy sencillo, la cebolla contiene trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido.

    precursor de llorar cebolla trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido
    trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido
    Resulta que al cortar la cebolla estamos rompiendo las células y estamos poniendo en contacto el trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido con una serie de enzimas (aliasa y la lachrymatory-factor synthase) que se encargan de su transformación, según la siguiente reacción.

    propanitial amoniaco

    Resulta que no es el amoníaco, sino el propanotial que en contacto con el agua presente en el ojo genera el ácido sulfúrico. Que es responsable del picor de ojos y del lagrimeo constante.


    proapnotial contacto con agua ácido sufúrico



    La ingeniería genética ha sido capaz de modificar las cebollas para que no produzcan una de las dos enzimas responsables de la descomposición del trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, pero parece ser que las cebollas modificadas obtenidas no presentan el sabor carasterístico 1. A los que nos gusta la cocina tendremos que seguir esperando.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons