• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Cuando solamente nos separan 4 carbonos...

    1 mar. 2011
    heroína de bayer




    Con el titulo no os ayudo demasiado, y con la imagen de cabecera aún os desconcierto más. Pero como sois muy observadores y leéis bien, tenemos un frasco de heroína con el nombre de Bayer. La Heroína (diacetilmorfina) fue sintetizada en 1874 por el Sr. Alder Wright que trabajaba en un hospital mezclando morfina con unos ácidos. Pero no tuvo mucha repercusión hasta que en 1898 que fue  sintetizada y comercializada por Bayer, pocos días después de comercializar la aspirina, donde entró en plena expansión bajo el nombre de heroína.
    El nombre de heroína es el nombre comercial que le dio Bayer a la diacetilmorfina.

    Pero que tiene que ver esto con el titulo? Muy fácil voy a sacaros de dudas solamente mirando las estructuras. Resulta que el analgésico por excelencia en aquella época era la morfina que tiene la siguiente estructura:

    estructura morfina
    Morfina

    Bayer estaba trabajando en sintetizar la codeína, que como podéis ver se diferencia de la morfina por solo 1 átomo de carbono (CH3), para aliviar la tos en pacientes y con un efecto analgésico muy suave.

    estructura de la codeína
    Codeína


    Pero resulta que por error o por casualidad llegaron a la heroína. 4 carbonos de diferencia (COCH3 arriba y abajo) respecto a la Morfina.

    estructura heroína
    Heroína

    La heroína se comercializó de 1898 a 1910 como sedante para la tos en niños y como sustituto de la morfina pensando que era menos adictiva porque producía menos euforia. Pero se equivocaron, producía menos euforia en muy pequeñas dosis pero en dosis elevadas era muy adictiva, mas aún que la morfina. Así que en 1913 Bayer suspendió la producción. Actualmente la heroína es popularmente conocida como una droga dura por su alta adicción, pero en algunos tratamientos modernos la heroína se sigue utilizando como potente analgésico y en algunos países están estudiándola como posible sustituta de la metadona

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons