• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Fulerenos...y Harold Kroto

    11 mar 2011
    Harold Kroto Fulereno C60


    Hasta la fecha he estado explicando hechos de la vida cotidiana. Pero esta vez voy hacer una excepción, debido a que este es el año de la química y hoy en Barcelona nos visita el ganador del nobel de química del año 1996 el Sr. Harold Kroto. Así que menos que dedicarle esta entrada.

    Harold Kroto y otros dos científicos Robert F. Curl y Richard E. Smalley descubrieron los fulerenos. Los fulerenos son estructuras formadas completamente por átomos de carbono, que pueden adaptar diferentes formas, desde esféricas, elipses o cilindros. En 1985 Kroto y compañia descubrieron que  uniendo en una escala muy pequeña 60 átomos de carbono estos adoptaban una estructura completamente desconocida hasta la fecha, donde se forma una especie de jaula. Si os imagináis un balón de fútbol de esos antiguos tenéis un fulereno C60. Donde un pentágono esta rodeado de cinco hexágonos de carbono. Se tardaron 5 años en poder probar que la estructura del fulereno C60 es la correcta.

    fulereno c60 pelota de fútbol
    Fulereno C60
    Actualmente el fulereno no tiene muchas aplicaciones, una de las pocas, es que parece útil para fabricar paneles solares en sustitución del caro silicio. Y porque aumenta 5 veces la producción debido a que su estructura es una trampa de electrones. Se está trabajando en el fulereno como trampa de átomos en su interior, confinar átomos radiactivos (quimioterapia) o fármacos en su interior y liberarlos allí donde se necesiten.
    Entonces porque le dieron el nobel si actualmente aún no goza de muchas aplicaciones? Debido al nuevo campo de trabajo que se abrió en aquel momento donde la autoorganización de los átomos de carbono en estas estructuras desconocidas era la novedad. 
    Estas estructuras tienen un comportamiento único a nivel cuántico de conductividad electrónica y una resistencia extraordinaria, y eso implica que en un futuro revolucionaran los materiales y los ordenadores.
    Donde seremos capaces de crear dispositivos de tamaños minúsculos a precios mas asequibles, procesadores, circuitos, transistores de carbono. O jugando con esta autoorganización del carbono crear estructuras como nanotubos, para las conducciones eléctricas o formando parte en estructuras que requieran una gran resistencia mecánica, como puentes, edificios etc... 

    nanotubos de carbono

    El problema radica en que aún no somos capaces de sintetizar bien estos nanomateriales, estamos hablando de ensamblar estructuras de muy pocos átomos, muchas veces no se obtiene lo que se quiere. Pero todo se andará, han pasado ya 25 años desde el descubrimento del fulereno y aun estamos en las etapas principales de la nanociencia y la nanotecnología basada en el carbono, que mucho promete.


    Para Saber mas: 1, 2, 3

    0 comentarios:

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons