• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • Fukushima Daiichi (I)

    12 mar 2011
    Bueno tratándose de un blog científico no podía dejar de hablar de las palabras mas temidas estos dos días, Central Nuclear de Fukushima.
    central nuclear fukushima daichi


    Antes de nada con este sencillo vídeo conocéreis como funciona una central nuclear:



    En el núcleo como explica el vídeo tiene lugar la reacción de fisión, donde un bombardeo de neutrones sobre el átomo de uranio 235 produce una reacción de rotura (fisión) liberando calor que calienta el agua del interior del reactor y mediante diferentes circuitos de refrigeración el vapor acaba moviendo la turbina que genera electricidad.

    reacción de fisión nuclear

    Decir que esta electricidad es distribuida a la red normal y utilizada por la misma planta para utilizar sus sistemas eléctricos.

    Fukushima Daiichi es una central nuclear que contiene 6 reactores nucleares, después de un terremoto de tal intensidad se paran los seis reactores con unas barras que frenan y absorben los neutrones de las reacciones de fisión.
    Pero el reactor nuclear es como un horno, lo puedes apagar pero sigue generando calor durante aproximadamente 3 días. Entonces has de continuar refrigerando el sistema con agua, pero resulta que con el terremoto se deben de haber dañado diferentes sistemas, se han parado las turbinas y parece ser que con las informaciones que disponemos en este momento el sistema eléctrico ha sufrido daños, famosa explosión de la torre eléctrica que ha salido en todos los medios de comunicación 1

    Por tanto sin electricidad la planta no tiene energía para funcionar, pero para eso existen una serie de motores diesel que proporcionan electricidad a la planta en momentos como estos. Pero el terremoto ha sido tan devastador que los motores diesel parece ser que tampoco están operativos.

    Así ocurre que tenemos un reactor nuclear que esta calentando el agua de su interior y por tanto evaporándola provocando un aumento de la presión en el interior. y además al evaporarse el agua estamos perdiendo agua liquida que esta enfriando las barras de combustible. Por tanto  estamos perdiendo capacidad de enfriamiento del núcleo, y reactivando las reacciones de fisión con el peligro de que se pueda producir una fusión del núcleo. Primero lo que parece ser que han hecho es liberar la presión del interior dejando ir el vapor del interior, de aquí que se hayan empezado a detectar niveles de radiación superiores a los normales en el exterior de la planta. Y procediendo al llenado del reactor con agua de mar y ácido bórico para frenar los neutrones y así refrigerar el sistema.

    Primero de todo el accidente se ha clasificado como 4 en la escala INES. Lo que significa liberación menor de material radiactivo que pueda requerir, aunque de forma poco probable, la aplicación de medidas de contraposición. Al menos una muerte por radiación, cosa que aún no ha ocurrido. Combustible fundido o dañado y liberación de cantidades significativas de radiación con probabilidad de exposición pública.
    Escala INES

    No nos alarmemos, el nivel 7 corresponde a Chernobil y aún queda para llegar a ese nivel. Otra cosa que me tranquiliza es que sabemos Japón ha sufrido un montón con la temática nuclear a lo largo de su historia y su política es de completa transparencia en estos temas.

    Conforme vayan pasando las horas recibiremos mas información sobre el tema.

    Un mensaje de ánimo al pueblo japonés que estoy seguro saldrán de esta desgracia, son un pueblo que han demostrado sobradamente levantarse de todas las ostias que la historia les ha dado. Y mis condolencias a todas las familias que han sufrido una pérdida.


    1 comentarios:

    1. Betta Splenders dijo...:

      Muy interesante y fácil de leer!

    Publicar un comentario


    IBSN: Internet Blog Serial Number 2011-2-1-1983
    Licencia Creative Commons